Actividades

Ocio y Cultura

Jarque de la Val se sitúa en el centro geográfico de la provincia de Teruel; una excelente base de operaciones para descubrir algunos de los grandes atractivos de la provincia.

Motorland

MotorlandLa Ciudad del Motor de Alcañiz, Motorland, acoge en septiembre el Gran Premio de Aragón de Moto GP. Hotel Rural Casa Valero se encuentra a menos de una hora de distancia del circuito y el acceso se realiza por carreteras seguras y de escaso tráfico. El Mundial de Motociclismo es solamente la punta de lanza de las muchas competiciones y actividades relacionadas con el motor que el circuito de Alcañiz acoge cada año, entre ellas las World Series by Renault o el campeonato de Superbikes.

Página Web: http://www.motorlandaragon.com

Dinópolis

DinopolisEs el único parque europeo dedicado en exclusiva a los dinosaurios. Tiene su centro en Teruel capital pero muy cerca de Jarque se encuentra uno de sus "satélites": Legendark. El Parque Palentológico de Galve fue el hábitat de una especie única de dinosaurio, el aragosaurus. Habitante del Cretácico inferior (hace 125 millones de años) era un titanosauriformes herbíboro muy robusto con el cuello y la cola muy largos. El Parque alberga además otras ocho especies entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces que no han aparecido en ningún otro lugar, lo que demuestra su importancia paleontológica. Rubi, una cria de aragosaurio, nos da la bienvenida al yacimiento, donde podremos ver icnitas, o lo que es lo mismo, huellas de dinosaurio.

Página Web: http://www.dinopolis.com

El Parque Cultural del Río Martín

El Parque Cultural del Río MartínEl afluente del Ebro vertebra una serie de municipios con mucha historia. En torno al curso medio del rio y entre las localidades de Montalbán y Albalate del Arzobispo numerosos abrigos cobijan importantes pinturas rupestres e importantes yacimientos iberos compiten en interés con el espectacular entorno natural, formado por cañones y barrancos entre los que habitan interesantes especies animales y botánicas.

Página Web: http://www.parqueriomartin.com

Ojos Negros y Museo Minero de Escucha

Museo Minero de EscuchaLa comarca de Cuencas Mineras no lleva en vano su nombre. Numerosos esfuerzos turísticos y de desarrollo sostenible surgen en torno a la que fue la principal actividad industrial de la provincia.

Sobrecogedora es la visita al Museo Minero de Escucha, el único en España que nos ofrece la posibilidad de descender a una verdadera mina -nada menos que 4.000 metros de galerías excavados a 200 metros de profundidad- y aprender de primera mano todos los detalles del trabajo.

Página Web: http://www.museomineroescucha.es

En Montalbán una bodega medieval situada en un lateral de la iglesia de Santiago el Mayor alberga el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, que nos descubre los secretos del mundo subterráneo. Santa Bárbara y su Centro de Interpretación de la Minería o Utrillas, que conserva un característico barrio minero, son asimismo testimonio del pasado reciente de la comarca.

Ruta del Tambor y Bombo

Ruta del Tambor y BomboCada año los ciudadanos de Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen, todas ellas localidades del Bajo Aragón histórico, hacen retumbar el suelo con el sonido de sus tambores y bombos durante la Semana Santa. Una manifestación religiosa y cultural muy extendida en toda España, pero que en esta zona transmite una emoción especial.

Página Web: http://www.redaragon.com/cultura/semanasanta/default.asp

Patrimonio Mudéjar

Patrimonio MudéjarEl Mudéjar es la gran aportación aragonesa a la arquitectura Mundial. Un arte que se difundió de los siglos XII al XIV por toda la península, pero que en Aragón alcanzó una personalidad sobresaliente, sin duda por la convivencia de culturas diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía. Para reconocer la importancia de este estilo, la UNESCO lo declaró recientemente Patrimonio de la Humanidad. La iglesia de Santiago el Mayor, en Montoro o el conjunto mudéjar de Teruel capital son algunos de sus mayores exponentes.

Página Web: http://www.redaragon.com/turismo/mudejar/ruta14.asp